2008/05/03

Lentejuelas en la Sombra


Documental que rescata el imaginario local del Temuco anterior a los años de la dictadura militar. La vida alegre, los bares de familia y de barrio; los prostíbulos de antaño, los lenocinios, las desaparecidas madres de Chile, los solitarios soñadores de una barra. Un registro testimonial que recurre a elementos de ficción para ser representado. Documental centrado en el testimonio y la profundidad del relato de actores sociales locales. Siendo el relato una de las formas por excelencia de trasmitir el saber, reconstruimos un espacio de memoria colectiva, reconstrucción y/o evocación de una identidad.
ficciones que fortalecen los discursos y la estética narrativa del documental, en relación a este punto entre el espacio de ficción y realidad, Foucault nos dice ” existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, "fabrique" algo que no existe todavía, es decir, "ficcione" . Se "ficciona" historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se "ficciona" una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica."
La fiesta, sus relaciones con la historia, el imaginario cultural, el testimonio, nos enfrentan a una mirada más intima dentro del espacio colectivo, donde la celebración, las pequeñas utopías y miserias son develadas. Donde “El carnaval es una experiencia colectiva, es el momento de la risa, de la trasgresión, de la sátira y de la parodia, de la exaltación, del “mundo al revés” con la consiguiente contestación de las relaciones jerárquicas y de los valores ideológicos establecidos. La fiesta del carnaval, con su espíritu corrosivo, ha influido en los géneros cómico- realistas, especialmente en el lenguaje. Éste se caracteriza por su carácter antiliterario, familiar, plebeyo, coloquial hasta la obscenidad, corporal e instintivo, alegre y vitalista.” (Bajtin). Esta obra permite que una audiencia local se vea representada a través de sus propios discursos e imágenes, en definitiva a través de sus propias historias. El espacio histórico que abarca el documental, representa un momento en la historia de chile que mira desde cierta candidez y esperanza el progreso y la modernidad, . A la vez un espacio tensionado por dos grandes ideologías mundiales instauradas durante la posguerra. “Lentejuelas en la sombra” desde la mirada meta histórica local (memoria, identidad y diferencia), genera reflexión sobre el espacio de fiesta actual, sus metamorfosis en el ahora y en la memoria colectiva, sus relaciones con el espacio social actual, lo local en relación a la memoria nacional y viceversa, el retrato de un sur prácticamente desaparecidoen los actuales contexto de lo rururbano .

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Latinoamerica, Sur de Chile
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